En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sostenibilidad: El Turno de las Universidades

Los problemas actuales son a escala planetaria, son de una envergadura y complejidad tal que requieren de paradigmas nuevos para poder abordarlos. El premio Nobel Albert Einstein sostenía que los problemas que tenemos hoy no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que pensábamos cuando los habíamos creado. En consecuencia, es preciso una forma sostenible de pensar la sociedad que nos permita vivir en armonía, generar riqueza y al mismo tiempo respetar la naturaleza. Poner en práctica esta visión requiere de profundos cuestionamientos a la matriz cultural actual.

La modernidad ha traído grandes avances, pero nos ha traído con ella un ser humano calculador e instrumental. Aquí se cree que los expertos tienen un acceso privilegiado a la realidad y que la ciencia y la tecnología son neutras. Por tanto, la esfera de los valores no pretende tocar la esfera del conocimiento ni de su uso: la tecnología. El conocimiento otorga poder sobre las cosas y las personas. La técnica crea el entorno en que vivimos. Los saberes populares y el misterio son despreciados por la arrogancia de turno. El pensamiento calculista reduce todo a maximizar utilidades y minimizar costos para alcanzar objetivos parciales y, muchas veces, mezquinos. Se extiende la idea de que todo puede ser medido y comparado, cuando no comprado.

El postmodernismo, por otro lado, busca oponerse a la rigidez de la modernidad. Pareciera que “todo vale” y el arraigo a tradiciones y valores es despreciado. Aparece el fin de las ideologías como himno de la postmodernidad. El ser humano queda finalmente huérfano de los relatos que en antaño le daban sentido a su vida. Incluso, ya no sería necesario discutir más, la historia se habría acabado según la posición de (...)

Artículo completo: 305 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dr. Edmundo Leiva Lobos

Académico y Director de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile.

Compartir este artículo