En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

ASAMBLEA CIUDADANA DEL CONO SUR

Desde el sur y desde abajo

¿Qué es la Asamblea Ciudadana del Cono Sur? ¿Quiénes la forman? ¿Desde cuándo se está trabajando?

¡La Asamblea somos todos nosotros y nosotras!
Es un “Proceso”, una dinámica que cambia, que crece. Se origina en iniciativas ciudadanas en todo el mundo desde el año 2001. A partir del año 2007, la forman capítulos en Chile, Perú, Bolivia y Argentina, lo que hemos recortado como el “Cono Sur”, que van sumando numerosas organizaciones sociales y personas a sus actividades y líneas de trabajo; alrededor de 300 hasta la actualidad.

¿Cuál es el objetivo central, de qué se trata?

Queremos un Cono Sur integrado regionalmente, responsable, plural y solidario. Regulado socialmente por los ejes de felicidad, soberanía, no exclusión, justicia social y ambiental. En relación horizontal y solidaria con el mundo. Eso sólo será posible con ciudadanos/as y constituir ese Cono Sur es nuestro objetivo.

¿Cuáles son sus formas y criterios de funcionamiento?

Somos una red de redes, diversa y compleja, con acuerdos comunes básicos: responsabilidad, pluralidad y solidaridad. Funcionamos con una ética de la apertura y de la articulación de lo diferente, dentro de esos valores. La participación es horizontal y recíproca. Existe una Coordinación General y en cada uno de los cuatro países, que facilitan y amplían las acciones múltiples. Nuestro foro virtual y nuestra página www.asamblea-conosur.net son los espacios donde se muestran y dialogan las acciones y reflexiones de todos y todas.

¿Cuál ha sido su desarrollo hasta ahora?

Desde el 2007, venimos preparando nuestra PRIMERA ASAMBLEA DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR, EN NOVIEMBRE DE 2010 EN IQUIQUE, CHILE. A través de innumerables actividades nacionales e internacionales. Ocho Encuentros Regionales Preparatorios, en los cuatro países, sobre jóvenes, Solución marítima a Bolivia, Educación, Mujeres, Gobernanza, Medio Ambiente y Militares (...)

Artículo completo: 388 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo