Para muchos analistas, Grecia sería la primera ficha del dominó, cuyo derrumbe podría arrastrar a todo el tablero de la Unión Europea. Las duras medidas de austeridad impuestas al gobierno heleno le están costando las primeras respuestas populares: un amplio movimiento de huelgas, sobre todo en el sector público, paralizaba a Atenas a fines de febrero. Los griegos reclaman equidad social.
Los problemas griegos afectan incluso a los juegos de azar. La cifra de negocios de la industria de loterías y casinos retrocedió un 16%. No es que haya menos apostadores, simplemente tienen menos dinero en el bolsillo. Crisis en la marina mercante, el turismo, la construcción; la economía real.
El Producto Bruto Interno (PBI) griego se redujo un 2% en 2009 y se prevé una baja de igual magnitud para este año. También un aumento del desempleo, que ya a fines de 2009 se elevaba oficialmente a 10,6%, pero cuyo nivel real se estima en 18%. Los jóvenes, entre 18 y 24 años, son los más duramente afectados: en septiembre de 2009, uno de cada cuatro no tenía trabajo fijo. Esto aumenta todavía más la presión a la baja de los salarios para los primeros empleos. En las revueltas atenienses de diciembre de 2008, se habló de la “generación de los 700 euros”; pero pronto podría convertirse en “la de los 500 euros”...
Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl