En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frontera difusa y conflicto persistente entre árabes y kurdos

Irak, proyectos nacionales en disputa

Mientras Estados Unidos prosigue el retiro de sus tropas, las elecciones legislativas que se realizarán en Irak en este mes de marzo deberían asegurar –según Washington– el regreso a una cierta normalidad. Sin embargo, las tensiones persisten, particularmente entre las poblaciones árabes y kurdas, que mantienen una disputa –cuyos orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial– sobre territorios con grandes reservas de gas y petróleo.

La fractura entre árabes y kurdos iraquíes nada tiene de nuevo: es una consecuencia de las promesas realizadas –y posteriormente traicionadas– tras la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio Otomano. Luego de la invasión estadounidense de 2003, las reivindicaciones de los kurdos resurgieron con fuerza y hoy sus dirigentes intentan sacar provecho de la debilidad de Bagdad. Pero la suerte aún puede cambiar. El poder central iraquí se reconstruye lentamente, impulsado por las buenas perspectivas de exportaciones masivas de petróleo que se anuncian, tras la reciente firma de nuevos contratos con compañías extranjeras. Se acerca el momento fatídico en que los dirigentes kurdos y federales deberán tomar una decisión: celebrar un acuerdo o, en caso de fracaso, prepararse para una inminente y muy sangrienta guerra civil.

Para muchos iraquíes, el término impropio de “conflicto chiita-sunnita” esconde la intención de los dirigentes de activar “mecanismos confesionales” con el fin de alcanzar su objetivo político. Lo mismo ocurre con el término “conflicto árabe-kurdo”. A decir verdad, los iraquíes no están totalmente equivocados. En los barrios de Bagdad, las familias y las comunidades se mezclan; árabes y kurdos se vinculan mediante matrimonios y consideran la identidad iraquí un denominador común...

Artículo completo: 286 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Joost R. Hiltermann

Director adjunto del Middle East and North Africa Project, International Crisis Group, Bruselas.

Compartir este artículo