En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los financistas impulsan una ofensiva demoledora

La revancha neoliberal

La masiva ayuda estatal permitió a las finanzas privadas salir de la crisis, pero al precio de trasladarla al sector público. En esta página y en las siguientes, se analizan la lógica del sector financiero y sus esfuerzos actuales por eludir responsabilidades; el nada airoso comportamiento de los gobiernos; la crisis en la Unión Europea y el papel de su Banco Central; la grave situación de Grecia y Dubai, así como el comportamiento ilegal de Goldman Sachs.
Lo nuevo, en esta fase de la crisis capitalista, es que tiene lugar en el corazón del sistema: Europa y Estados Unidos. Lo “viejo”, lo de siempre, es que los bancos especulan ahora contra los Estados que los rescataron de la crisis que ellos mismos han provocado.

Había razones para no estar totalmente convencido de la tesis de Naomi Klein sobre la “doctrina del shock”. Sin duda que es muy pertinente en un buen número de casos, sobre todo en los países del Sur o en las economías en transición. Pero no tiene la generalidad que implícitamente reivindica para sí misma, y resulta bastante evidente que la instalación del neoliberalismo en las economías llamadas “desarrolladas” no responde al modelo del “shock” sino más bien a la implementación, progresiva y “en frío”, de una agenda que se vio sistematizada y profundizada a medida que se fue desplegando. Sin embargo hay que reconocer que, por primera vez, el análisis de Klein podría verse espectacularmente verificado en el corazón mismo del capitalismo “desarrollado”.

Con el implacable determinismo de un mecanismo de relojería, la crisis de las finanzas privadas mutó hacia una crisis de las finanzas públicas, una mutación que, a priori, resultaba fatal por dos razones, como mínimo. En primer lugar, era completamente imposible que los poderes públicos se desinteresaran del inminente riesgo de derrumbe total del sector bancario. El legítimo estallido de furia social que suscita el espectáculo de las finanzas, que hoy vuelve a resplandecer a expensas del (...)

Artículo completo: 412 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Frédéric Lordon

Economista. Autor de La crise de trop. Reconstruction d’un monde failli, Fayard, París, 2009.

Compartir este artículo