En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Nuevo escenario para Chile: El terremoto y el gobierno de Piñera

Que el terremoto no sea excusa

El terremoto y maremoto del 27 de febrero golpearon brutalmente a nuestro país y, como siempre, los más perjudicados resultaron ser los más pobres, que a un mes de la tragedia siguen en duras condiciones, sufriendo las consecuencias, las que seguramente se prolongarán, al igual que la reconstrucción del país, que pasa a ser una tarea prioritaria. Esta reconstrucción debe llevarse adelante con miras a levantar un Chile más justo y no para hacer nuevos negocios en que ganen los de siempre. El terremoto no puede servir de excusa para quitar derechos y postergar soluciones a los más necesitados.

El terremoto puso al desnudo la fragilidad del sistema y la enorme fractura social, las brutales desigualdades, que ocultaba el exitismo de los que insistían que éramos los jaguares de América Latina. También quedó de manifiesto la actual debilidad de las organizaciones y redes sociales del movimiento popular tan fuerte el siglo pasado (sindicatos, Federaciones, Juntas de Vecinos, etc. etc.). A pesar de ello el sentido de la solidaridad del pueblo se manifestó con mucha fuerza y los habitantes que menos sufrieron entregaron su apoyo a los damnificados desde el primer momento, al igual que las organizaciones vecinales, estudiantiles, sindicales, caritativas y otras.

La debilidad de la organización popular también se manifestó en el triunfo de la derecha con la elección de Sebastián Piñera. Los partidos de la Concertación, que lograron el gobierno en 1990 gracias a las protestas y movilizaciones de la ciudadanía, fueron reduciendo sistemáticamente las redes sociales y encerrándose en una cúpula que los llevó al aislamiento y finalmente a la pérdida del gobierno.

La llegada de la derecha cambia el escenario político ya que, aunque tanto la Alianza por Chile, como la Concertación por la Democracia, gobernaron bajo la ideología neoliberal, no es menos cierto que la llegada al gobierno de los “dueños de Chile” (los grandes empresarios, los propietarios de las Isapres, las clínicas, los bancos e instituciones financieras, los malls y tiendas de retail, las universidades y colegios privados, las empresas constructoras, los medios de comunicación, etc. etc.) sólo puede llevar al país a profundizar las diferencias sociales y a retroceder desde el punto de vista valórico.

No es de extrañar que los empresarios, a través de la SOFOFA (2), se hayan manifestado abiertamente contra cualquier posible alza de los impuestos, a pesar de las enormes necesidades de financiamiento que dejó el terremoto. Nada bueno podemos esperar de un gobierno cuya mayoría (...)

Artículo completo: 1 338 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo