En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La hora de las cuentas

Repensar el valor de las profesiones

Alimentado por la recesión, los reveses de la City y la perspectiva de las elecciones generales del próximo junio, el debate sobre las desigualdades se instala en el Reino Unido. Una investigación revela el rostro oculto del sistema de remuneración.

A fuerza de evaluar todas las cosas y a todas las personas con la vara de su rendimiento monetario –¿qué le aporta usted a los accionistas?–, era inevitable que un día la pregunta se volviera contra los evaluadores, aunque planteada desde otro punto de vista: ¿qué le aportan ustedes a la sociedad?

Así pues, un estudio publicado en diciembre pasado bajo la égida de la New Economic Foundation invita a invertir la perspectiva. Eilis Lawlor, Helen Kersleu y Susan Steed, tres investigadoras británicas, abordan –no sin malicia– la cuestión de las desigualdades comparando la remuneración de ciertas profesiones, seleccionadas en ambos extremos de la escala de ingresos, al “valor social” que engendra su ejercicio. En el caso de un obrero del reciclado, que cobra 6,10 libras esterlinas por hora (alrededor de 7 euros), las autoras estiman que “cada libra invertida en salario generará 12 libras de valor” para el conjunto de la colectividad. En cambio, “los grandes banqueros de inversión, mientras perciben retribuciones comprendidas entre los 500.000 y los 10 millones de libras, destruyen 7 libras de valor social por cada libra de valor financiero creado”. De ese modo, el balance colectivo de las actividades mejor remuneradas a veces resulta negativo, lo que ya sugería la tormenta financiera que se desencadenó a partir de 2008...

Artículo completo: 258 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pierre Rimbert

De la redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo