En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Resistir la seducción de la industria agroalimentaria estadounidense

Segunda “revolución verde” en India

Contra todas las expectativas, el ministro de Medio Ambiente indio decidió aplazar la comercialización de una variedad genéticamente modificada de berenjena producida por la multinacional Monsanto. Pero no significa un cambio radical: todo está dispuesto para convertir a India en un modelo del desarrollo agroindustrial, de la mano de los gigantes de la biotecnología estadounidenses y europeos. Nueva Delhi, por su parte, sueña con remediar el hambre de su población y transformar al país en una “sociedad del saber”.

Todo parecía estar listo en India para la comercialización de una variedad genéticamente modificada de berenjena: una primicia mundial. El 16 de octubre de 2009, el muy oficial Comité de Aprobación de Ingeniería Genética (GEAC, según su sigla en inglés) indio había dado su luz verde. Sin embargo, contra todas las expectativas, en febrero de 2010, el ministro de Medio Ambiente Jairam Ramesh decidió aplazar la venta. ¿Querrá decir esto que India, uno de los grandes productores mundiales de algodón genéticamente modificado, dará la espalda a los organismos genéticamente modificados (OGM) alimentarios? No es tan seguro.

No obstante, la moratoria significa que la sociedad civil india conquistó una victoria. La campaña llevada a cabo contra la berenjena OGM no dejó de recordar la movilización popular contra el Imperio Británico, conducida por Mohandas Karamchand Gandhi, en torno a la idea del swadeshi (la autosuficiencia nacional). La introducción de esta hortaliza fue vivida como un ataque extranjero contra el patrimonio genético y la soberanía alimentaria del país. Un enfoque que incitó a diez estados a prohibir tal cultivo en su territorio, según autoriza a hacerlo el régimen federal indio. Frente a tal barrera defensiva, Ramesh prefirió frenar la carrera hacia la comercialización...

Artículo completo: 304 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mira Kamdar

Investigadora del World Policy Institute, Nueva York; autora de Planet India: L’ascension turbulente d’un géant démocratique, Actes Sud, Arles, 2008.

Compartir este artículo