En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Para estimular la economía productiva

Venezuela busca una estrategia de desarrollo

La caída brutal del precio del petróleo a fines de 2008 hizo temer o esperar –según el caso– una reducción en la vasta inversión social que realiza el gobierno de Hugo Chávez, verdadera columna vertebral que articula el apoyo de las mayorías populares. A pocos meses de las elecciones legislativas –se celebrarán el 26 de septiembre próximo–, la política económica bolivariana pasa a ocupar el corazón de los debates.

Durante su visita a Brasilia, el pasado 2 de marzo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sermoneó a la oveja descarriada de su patio trasero: “Esperamos que el gobierno venezolano inicie un proceso de (…) restauración de la propiedad privada y de retorno a la economía de mercado”. Nada nuevo bajo el sol. Aunque desde comienzos de 2003 Venezuela batió todos los récords de crecimiento económico, los opositores al poder establecido –entre ellos Washington y la mayoría de los grandes medios internacionales– no pararon “de lamentar, inquietarse, esperar” para retomar el título de la canción “Crying, waiting, hoping” del famoso rockero Buddy Holly. Procurando que sus deseos se convirtiesen en realidad, escribían a toda página que la burbuja petrolera no tardaría en explotar.

Pero resulta que en cinco años y medio el Producto Interno Bruto (PIB) real del país aumentó un 95%, la pobreza se redujo a la mitad y la extrema pobreza a más del 70%. El gasto social por habitante se elevó a más del triple, al tiempo que el acceso a la atención sanitaria y a una educación más sólida mejoró considerablemente. En 2006, los electores expresaron su reconocimiento, ratificando al presidente Hugo Chávez con una mayoría del 63%, la más alta que se haya obtenido hasta el momento...

Artículo completo: 308 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mark Weisbrot

Codirector del Center for Economic and Policy Research, Washington.

Compartir este artículo