En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mensajes de las elecciones en Bolivia

“Alerta temprana” para Evo Morales

En Bolivia persisten los ecos de las elecciones regionales del 4 de abril. Aunque los resultados le dieron un claro triunfo al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), no alcanzaron a satisfacer las expectativas del gobierno: transformar en poder territorial el “huracán” del 6 de diciembre de 2009, cuando Evo Morales fue reelegido con el 64% de los votos. De allí la disociación entre los números favorables que en la noche electoral presentó Evo Morales y su rostro de alegría un tanto forzada.

La aritmética no deja lugar a dudas: en 2005, cuando Evo Morales llegó al Palacio Quemado empujado con un inédito 53,7% de los votos, su partido sólo conquistó tres de las nueve prefecturas (hoy llamadas gobernaciones bajo el nuevo régimen autonómico); ahora gobernará seis con el aval de las urnas. También controlará más del 60% de las alcaldías. Y si en la esquiva Santa Cruz tenía once gobiernos locales, ahora gestionará veinticinco y es el partido con más cantidad de municipios en esa región.

Aunque la derecha se quedó con la gobernación cruceña por amplio margen, en Tarija y Beni la oposición retuvo los gobiernos departamentales con el MAS pisándole los talones, por lo que el oficialismo tendrá una buena cantidad de representantes en los nuevos consejos departamentales (una suerte de parlamentos locales). Por eso, los gobernadores opositores reelectos hicieron gala de un discurso conciliador hacia el poder central. Sin duda, los comicios del 4 de abril dejaron en evidencia que el MAS sigue siendo el único partido de alcance nacional: la debilitada oposición se presentó con siglas creadas por los diferentes caudillos locales y –pese a la reelección de Rubén Costas como gobernador– la derecha cruceña no logró recuperarse del golpe recibido por la complicidad de varios de sus líderes con el plan del boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores para organizar grupos armados separatistas en esa región oriental. Por éste y otros casos judiciales, varias figuras de la derecha (...)

Artículo completo: 348 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Pablo Stefanoni

Director de Le Monde diplomatique, edición boliviana.

Compartir este artículo