En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El M15 entre luces y sombras

El Servicio Secreto británico

Los servicios secretos se caracterizan. evidentemente, por el secreto. Sin embargo el M15 británico abrió sus puertas a investigadores que describen en detalle su funcionamiento y su historia.

Hasta fines de la década de 1980, el Servicio Secreto británico –el Security Service, más conocido como “MI5”– encargado de la seguridad interna, sólo existía de modo virtual, lo cual, se decía, condicionaba la eficacia de su accionar. Al reforzarse la necesidad de transparencia, la organización tuvo que salir de la zona de furtividad donde operaba, al punto de que su director general, Jonathan Evans, se vio obligado a publicar, el 12 de febrero, un sorprendente alegato en las columnas del Daily Telegraph. “Nunca hemos infligido malos tratos y nunca hemos practicado la tortura, como así tampoco lo hacemos indirectamente ni motivamos a nadie a practicarlos en nuestro nombre”.

Dos días antes, tres jueces se pronunciaban en apelación sobre el caso de un etíope, Binyam Mohammed, residente del Reino Unido, que fue arrestado en Pakistán en 2002, luego fue detenido y torturado en diferentes prisiones en Afganistán y Marruecos, para finalmente ser encarcelado en Guantánamo. El MI5, informado de su arresto por la Central Intelligence Agency (CIA), había enviado a un agente para proceder a un interrogatorio: no podía desconocer los métodos utilizados por sus homólogos...

Artículo completo: 229 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Claude Sergeant

Profesor emérito de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III).

Compartir este artículo