En kioscos: Junio 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Argentina, de la planificación a la exclusión

Marketing urbano

La descalificación del espacio urbano como bien colectivo dio paso a la entronización de la “ciudad de los negocios” en detrimento del espacio público.

La historia y la geografía han marcado el desarrollo territorial argentino, recorrido por las trazas de un plan poco visible que fue sumando a lo largo de los años decisiones engañosamente dispersas que constituyeron, en su conjunto, una gestión política integral. Se podría afirmar que el final estaba delineado desde un principio; existen permanencias que claramente pueden rastrearse en nuestra cotidianeidad. Han sido raros los momentos –los Planes Quinquenales del Primer Peronismo, el actual es uno de ellos– en que una mirada distinta intentó imponerse, una mirada que pensaba que otro diseño de país era posible a partir de la introducción de la “cosa pública” como objeto desde el cual pueden diseñarse políticas urbanas y territoriales de inclusión social.

Tras el golpe de Estado de 1955, se abrió paso una política económica (desarrollismo) que entendía al Estado como determinante para el establecimiento de prioridades a través del apoyo –mediante incentivos a empresarios y con el aporte de capitales extranjeros– a los rubros considerados multiplicadores de la actividad económica: energía, siderurgia, química pesada, industria de maquinarias y un sistema de transportes y comunicaciones que unificara al mercado interno. Éstos constituirían las bases de una economía integrada, promoviendo el consumo ilimitado de recursos naturales y materias primas, con una base energética barata. Se crearon asimismo organismos como el Consejo Nacional para el Desarrollo (CONADE) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), encargados de planificar la expansión y la diversificación industrial a través de la incorporación de tecnología y capital extranjero, en el marco de una estrategia de descentralización geográfica de la (...)

Artículo completo: 316 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jaime R. Sorin

Ex Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y actual Director del Programa de Investigación sobre Emergencia Habitacional (FADU-UBA).

Compartir este artículo