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De los invernaderos españoles a las mesas francesas

Por unos tomates más

Los actuales hábitos de consumo tienen sus consecuencias. Por ejemplo, cuando un francés compra un kilo de tomates en invierno, además de pagar por un producto insípido se lleva consigo la feroz explotación de los inmigrantes en España y de los camioneros de Europa del Este; los pingües beneficios de la gran distribución… Al hacer las compras, es necesaria una reflexión ciudadana sobre las consecuencias de la globalización de los intercambios comerciales.

Todos los años lo mismo. A partir de octubre, los tomates del país, es decir producidos localmente, desaparecen poco a poco de las góndolas de los mercados y supermercados de Europa Occidental, para dar lugar a un único producto: el tomate español, duro, crocante o harinoso, sin verdadero gusto y que, en lugar de terminar de madurar en la frutera, es pálido y se pudre muy rápidamente. “Los franceses quieren comer tomates todo el año, aun en pleno invierno”, afirma Robert, responsable de las frutas y verduras en un hipermercado Carrefour del sur de Francia, “¡por lo tanto, proveemos!”.

Ahora bien, al igual que los alemanes, los ingleses, los holandeses, los polacos y otros, los franceses se niegan a pagar el kilo de tomates a un precio superior a los 2 euros, aun fuera de estación. La solución a esta contradicción agronómica (hacerlos crecer en invierno), y económica (lograr producirlos por menos de 50 centavos el kilo para que lleguen a menos de 2 euros en las góndolas) fue encontrada en Almería, una provincia de Andalucía. Ubicada entre el Mediterráneo y la imponente Sierra de Gádor, Almería es una región que combina la cantidad de horas de sol más elevada de Europa con la mano de obra peor pagada...

Artículo completo: 308 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2010
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Pierre Daum y Aurel

Periodista e ilustrador, respectivamente.

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