En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una zona de no derecho en Estados Unidos

Qué hacer con los criminales sexuales

El encierro está de moda. En todo caso es una opción extendida, tanto en Estados Unidos como en Europa, para hacer frente a los enfermos mentales o los delincuentes ordinarios. El ideal de rehabilitación y de resocialización que inspiró las reformas de los años setenta fue reemplazado en casi todas partes por la exclusión pura y simple. Sin embargo, este nuevo consenso punitivo podría a su vez verse cuestionado por sus altos costos.

El Special Commitment Center (SCC), centro de retención de seguridad del estado de Washington (Estados Unidos), se encuentra en la isla McNeil, frente a las costas de Tacoma, a una hora y media de viaje desde Seattle. Para llegar al complejo destinado al encarcelamiento de los “predadores sexuales”, que tras haber cumplido su pena de prisión fueron considerados demasiado peligrosos como para soltarlos, hay que tomar un ferry contratado por la administración penitenciaria, y luego una conexión terrestre hasta el establecimiento.

La creación del centro tuvo lugar en reacción a un suceso singularmente trágico. En 1989, Earl Shriner, criminal reincidente, liberado cuando había declarado abiertamente su intención de perpetrar nuevos crímenes contra niños, viola y mutila a un chico de 11 años. Una comisión creada a petición del gobernador apunta las fallas del sistema: el nuevo régimen de penalidad fija (no reducible) que reemplazó a partir de 1981 al de las penas cuya duración puede ser modificada (remisión de pena) ya no permite ajustar la fecha de liberación en función de los signos de rehabilitación que presenta el prisionero. Además, a partir del movimiento de desinstitucionalización de los años 70 y la implantación de criterios más estrictos de admisión a un hospital psiquiátrico, la hospitalización de oficio de los que presentan un comportamiento peligroso es una alternativa cada vez menos accesible...

Artículo completo: 324 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jérémie Droy

Sociólogo.

Compartir este artículo