En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu
Artículo precedente: « ¿La nueva forma de gobernar? »
Siguiente artículo: « El agua para las transnacionales »
>

El gobierno del mercado y sus especialistas

El sello neopopulista de Piñera

Sebastián Piñera no sólo ha anunciado un ambicioso programa social de alto costo. Quiere también conducir a Chile al desarrollo, proyectos que financiará con el alto crecimiento de una economía de libre mercado. Pero hay un riesgo mayor. El país podría no crecer lo suficiente en las actuales condiciones, lo que significará el fracaso de su gran apuesta. Pero podría hallar otra salida: volver a abrir la economía a los grandes negocios.

La panoplia de medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera durante la Cuenta Pública del 21 de mayo ha vuelto a confundir a los observadores políticos. Si en las primeras semanas de gobierno el financiamiento del Plan de Reconstrucción de los bienes dañados por el terremoto y maremoto incluyó un alza de impuestos a la gran empresa, las medidas anunciadas el 21 de mayo, organizadas en “Siete Pilares” y que superan el centenar, tienen una impronta social que ha dejado pasmada a la Concertación.

Anuncios como la eliminación gradual del siete por ciento que pagan los jubilados por acceso a la salud, la ampliación del postnatal, la inscripción automática en los registros electorales y el voto voluntario, el derecho a voto para los chilenos que viven en el extranjero o el ingreso ético familiar son medidas que en algún momento de los últimos veinte años fueron esbozadas, pero nunca materializadas, por la Concertación.

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Paul Walder

Periodista.

Compartir este artículo /