En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Unos inesperados descendientes en Pakistán

Los nietos de Alejandro Magno

En la frontera entre Pakistán y Afganistán los kalash, un pueblo no islamizado y de rasgos culturales muy diferenciados de sus vecinos, se lanzan a la recuperación de las claves simbólicas de una historia confusa e improbable. Según ella, Alejandro Magno habría pasado por esa región y ellos serían descendientes de sus soldados. Grecia estimula esa visión y otorga ayudas para afirmar la supuesta herencia helena de ese remoto rincón de Asia. Nunca es tarea fácil discernir el mito de la realidad.

Para los occidentales que aún se aventuran a viajar a Pakistán, la visita al lejano valle de Chitral, en el macizo de Hindu-Kush, zona fronteriza con Afganistán, es sin dudas uno de los puntos culminantes de la visita. Si en medio de ese marco natural impresionante, esos viajeros se detuvieran en los poblados kalash, no estarían lejos de experimentar la misma emoción que Alejandro Magno cuando, luego de su larga conquista de Persia, encontró en la ciudad de Nysa un pueblo que curiosamente practicaba los mismos rituales dionisíacos que en su país natal.

Diferenciándose de un entorno austero y tardíamente convertido al islam, los kalash, politeístas, utilizan vino en sus ritos religiosos y rechazan el velo para sus mujeres. En Bumburet, uno de los tres valles donde viven, la sorpresa es aún mayor: allí se eleva la Kalasha-Dur, un inmenso edificio nuevo de tres pisos, sobre el cual se ve una placa en griego, y que alberga una escuela, un centro sanitario y hasta un museo cuyas columnas fueron esculpidas siguiendo los cánones de la arquitectura jónica...

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Nicolas Autheman

Experto en Relaciones Internacionales.

Compartir este artículo