En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Mapuches: Identidad y modernización

La identidad indígena en el contexto de una sociedad altamente globalizada como la chilena es un asunto complejo de comprender. Porque las identidades siempre son relaciones y así cómo nos ven nos comportamos, según el decir de Paul Ricoeur. Y al final tratamos de parecernos a cómo dicen que somos en un fantasmagórico juego de espejos. Las identidades se construyen así, nos guste o no nos guste, más aún en un mundo lleno de imágenes, comunicaciones, idas y venidas de señales múltiples.

La pregunta, una de tantas, que se podría hacer es qué ha ocurrido con los mapuches en este largo proceso de modernización que ha vivido Chile en los últimos 20 años. ¿Quedaron al margen absolutamente? ¿ha sido una modernización parcial? La imagen de los indígenas mapuches “viviendo en rucas de paja y con el fogón al medio”, que podía haber sido real hace 15 años, hoy, ¿lo es?. Las consecuencias deberían ser sacadas. Es evidente que en términos de identidades esto es importante.

En un estudio que realizamos hace un tiempo se trató de comprender el nivel de exposición que tienen las Comunidades y familias mapuches a los objetos modernos propios del mercado de consumo actual: televisión, cocinas, teléfonos celulares, máquinas lavadoras de ropa, etc... Se supondría que el uso cotidiano de esos objetos produce cambios y conductas en la vida de las personas, en sus expectativas y sobre todo en sus necesidades (dinero por ejemplo...). Toda la literatura señala que al haber cambios en la vida material se producen también transformaciones en las estructuras simbólicas y en este sentido en las identidades.

Artículo completo: 291 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

José Bengoa

Investigador y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compartir este artículo