En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Con las banderas en alto

Marchan los estudiantes

En los últimos días se han visto resurgir las movilizaciones en el ámbito de la educación. Lo que no debiera extrañar si las situamos en el plano de un conflicto histórico por construir un proyecto distinto de ella. La petición de los universitarios el 12 de mayo nace de la indolencia del aparato estatal hacia los estudiantes de clases populares, muchos afectados por el terremoto. Sin embargo se enraíza en razones mucho más profundas, como el que la educación superior sea la única área en que la LOCE se mantiene vigente, con lo que el entramado legal pinochetista permanece incólume.

Hay que recordar que el acuerdo en materia educativa, alcanzado el año 2007 entre las cúpulas de la derecha y Concertación, reproduce los intereses gremiales de la elite, y mantiene los pilares del sistema educativo mercantil, privatizador y segregador. Por ello las políticas presentadas por el nuevo gobierno son de continuidad que, entre otras cosas, mantienen la igualdad de trato respecto de los recursos que aporta el Estado a las instituciones privadas y públicas, que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), lo que en los hechos implica que las universidades estatales siguen obligadas a auto financiarse, a privatizarse.

Los motivos de la crisis que los estudiantes reclaman son los mismos que generaron movilizaciones en los actores de la educación obligatoria, estudiantes secundarios, docentes, asistentes de educación, apoderados. Sin embargo, el modo de expresarse es distinto. En la educación superior se ha generado una masificación de la matrícula como nunca antes se vio. Esto en sí mismo debiera ser una señal de alegría, sin embargo existe una separación tajante entre los tres sistemas de educación superior y existe un acceso diferencial según clase social. Además, al dejarse el crecimiento de la oferta en manos simplemente del mercado, Chile renunció a la necesidad de contar con un proyecto de educación nacional, en función de un proyecto de país para las mayorías. El (...)

Artículo completo: 407 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez y Mario Sobarzo

Todos integrantes del Centro de Alerta e investigadores OPECH- Universidad de Chile (www.opech.cl).

Compartir este artículo /