En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un país estratégico de Asia Central

¿Revolución social en Kirguizistán?

Refugiado en Bielorrusia tras el levantamiento popular que lo derrocó, Kurmanbek Bakiev afirma seguir siendo el Presidente de Kirguizistán. El gobierno interino, por su parte, anuncia una reforma política y la realización de elecciones presidenciales y legislativas pero para octubre de 2011.

Presentado hace apenas diez años como un “oasis de democracia” en el corazón del Cáucaso, Kirguizistán se encuentra al borde de la implosión y de la guerra civil. El 6 de abril último, indignados por el alza de los precios de la energía y por la corrupción endémica en el más alto nivel del Estado, los habitantes de la ciudad de Talas, en el noroeste del país, salieron a las calles para expresar su cólera. Ese mismo día, se apoderaron de los principales centros administrativos de la ciudad y tomaron como rehenes al viceprimer ministro y al ministro del Interior. Al día siguiente, la revuelta alcanzó Bishkek, la capital, donde 5.000 personas marcharon al Palacio Presidencial. Al término de una jornada de enfrentamientos con las fuerzas del orden, se registraron 84 muertos y miles de heridos.

Semejante ola de violencia constituye un fenómeno desconocido en un país donde el hecho más trascendente hasta entonces había sido la muerte de seis manifestantes en enfrentamientos con la policía en Aksy, en 2002. En un primer momento, el presidente Kurmanbek Bakiev se replegó en el sur, en su feudo de Jalal-Abad, para intentar agrupar allí a sus partidarios. Como la contra-manifestación que organizó en Osh, segunda ciudad del país, apenas logró reunir a unos cientos de personas, el 15 de abril Bakiev abandonó Kirguizistán y actualmente se encuentra en Bielorrusia...

Artículo completo: 288 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Vicken Cheterian

Periodista, autor de War and Peace in the Caucasus, Hurst/Columbia University Press, Nueva York, 2009.

Compartir este artículo