En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Férreo cerco en las tierras del sur

El Chile que no mira al pueblo mapuche

«Contra los indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol. El abogado se hizo también especialista en el despojo de sus campos, el juez los condenó cuando protestaron, el sacerdote los amenazó con el fuego eterno» (Pablo Neruda, Confieso que he vivido).

Es triste ver cómo lo escrito hace tantos años sigue tan vigente en el Chile de hoy.

Los veinte años de gobiernos post dictadura, presididos por democristianos y socialistas, conspiraron para que el mundo de los derechos humanos dejara de mirar a este país. Y cuando se deja de mirar, se deja de conocer, y la ignorancia pasa a ser el mejor aliado de los abusadores y de la impunidad.

La impunidad ha tenido otro aliado, aquel que lleva a muchos a sentir y pensar que como las violaciones a los derechos humanos del presente no tienen comparación con las cometidas en la dictadura de Pinochet, ellas deben de ser toleradas, o que por no ser tan graves, no son atropellos...

Artículo completo: 192 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jaime Madariaga De la Barra

Abogado defensor en diversos juicios contra mapuches acusados de infracción a la Ley que determina conductas terroristas, de la familia de Matías Catrileo, de la documentalista Elena Varela y del escritor vasco Asel Luzarraga.

Compartir este artículo