En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Reorientaciones estratégicas

Nuevas alianzas en un mundo multipolar

La globalización, presentada como “natural”, sirve de marco de referencia a la mayoría de los analistas. Sin embargo esta visión oculta, de alguna manera, las contradicciones que existen en las relaciones internacionales y subvaloran el juego de las fuerzas económicas, políticas y sociales. Cada vez más, lejos de la escena mediática, se arman y desarman alianzas entre actores conocidos y menos conocidos de una geopolítica en gestación.

Aquello que algo apresuradamente resumieron con la palabra “globalización” o el término muy ideológico de “mundialización” fue en realidad mucho más contradictorio de lo que creen sus chantres. Éstos quisieron imponer una lectura apologética de la historia contemporánea, olvidando o despreciando el pasado, ignorando las líneas de oposición que afectaban el período, minimizando o presentando como arcaico cualquier cuestionamiento al nuevo orden.

Sin embargo, otra interpretación es posible. Robert Bonnaud, analista de los giros históricos, explica: “Durante el siglo XX, la historia se descentró, se desoccidentalizó. La expansión e incluso la innovación estaban mucho mejor distribuidas. Estaban... porque a partir los años 70 y 80, la situación evolucionó en sentido inverso… ¿Se trata, para las tres cuartas partes de la humanidad, del fin de la historia?”. De hecho, la invención del discurso sobre la globalización tuvo como principal función legitimar la dominación financiera occidental, bajo el manto de un amable y natural mundialismo...

Artículo completo: 247 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

André Bellon

Ex presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Francia.

Compartir este artículo