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BP, marea negra y paraísos fiscales...

Petroleros con impunidad

En la sede de la compañía de exploración petrolera Transocean, en el cantón de Zug (Suiza), la explosión de Deepwater Horizon fue celebrada en un hotel de lujo. El 14 de mayo de pasado, tres semanas después de la explosión, el propietario de la plataforma, valuada en 650 millones de dólares antes del accidente, esperaba de su asegurador el pago de un primer anticipo de 401 millones de dólares por la pérdida ocasionada. Al mismo tiempo, el dueño de la firma, Steven Newman, decidía, durante una reunión a puertas cerradas, otorgar a sus accionistas mil millones de dólares de dividendos. Gran optimismo… demasiado pensado. En efecto, el derecho marítimo internacional considera a las plataformas petroleras como a los buques; de este modo, los abogados de Transocean pueden pedir que se limite la responsabilidad financiera de la empresa en la catástrofe hasta el valor residual posterior al accidente de la plataforma: apenas 27 millones dólares. Una operación jurídica basada en una ley de… 1851 (la Limitation of Liability Act) que en 1912 permitió a los propietarios del Titanic pagar a las víctimas sólo 95.000 dólares, el valor de los equipos de salvataje y de los barcos de los rescatados...

Artículo completo: 212 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010
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Khadija Sherife

Periodista, coautor de Aid to Africa. Redeemer or Coloniser?, Pambazuka Press, Ciudad del Cabo, 2009.

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