En kioscos: Diciembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

SARAMAGO, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile (2000)

La muerte de José Saramago debería invitar a muchos más jóvenes a leer sus creaciones, sus argumentos de historias humanas, sus propuestas de vivir con justicia, solidaridad, respeto de unos a todos, su pasión por transformar esta sociedad de capitalismo real y cualquier otra que se asiente en el abuso del prójimo.

Me parece que la mayoría de quienes han hablado y escrito en los ‘medios’ chilenos -desde el 18 de junio de 2010- reconoce que el Nobel portugués dejó una literatura universal mayor. Contemporánea siempre, aunque llevase nuestra aptitud crítica a viejos tiempos y realidades colectivas. Una escritura que rompió formas reconocidas y, a la vez, no pecó de rebuscamiento vacío. Nos instó a entender vidas y relaciones sociales impuestas a los hombres y mujeres ‘simples’, para descubrir con ellos que la humanidad (casi) nunca termina aceptando ser aplastada por los ‘poderes’. Nos esforzamos, contra viento y marea, por crear algo mejor...

Artículo completo: 162 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Augusto Samaniego Mesías

Académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. Realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de París III (DEA en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos) y Universidad de París VIII (Doctorado en Estudios Ibéricos y latinoamericanos). Es autor de numerosos ensayos y libros entre los que destaca, Memoria para un Nuevo Siglo, LOM 2000.

Compartir este artículo