En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En 20 años se instaló como el partido más grande de Chile

UDI: El proyecto salvador de la derecha

Aunque en su ADN están los genes del pinochetismo, los dirigentes de la UDI han ido separando la imagen de la colectividad de la dictadura militar. En dos décadas se transformó en el más exitoso proyecto de derecha con inserción popular al punto de contar ahora con la mayor bancada parlamentaria y compartir el gobierno de Sebastián Piñera.

En los primeros años de la década de los 80, un núcleo político-civil pinochetista con ideario gremialista-neoliberal-conservador, captó que había que dar forma a un proyecto orgánico que posibilitara un soporte frente a la inminencia del término de la dictadura que les proveía los espacios institucionales, sociales, identificatorios y de poder.

Por lo demás, “había que dar cauce” al proyecto acogido y desarrollado por la dictadura, sobre todo por “…quienes nos enorgullecemos de haber impulsado el pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973 y que anhelamos proyectar las líneas centrales, tanto de las modernizaciones económico-sociales impulsadas desde esa fecha, como de la Constitución de 1980”.

Artículo completo: 179 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo