El mundial de fútbol, en África del Sur, hizo que la prensa se refiriera al continente negro, generalmente muy olvidado. Desgraciadamente en muchos países africanos la desigualdades han aumentado y la injusticia social hace aún más difícil la estabilidad y el progreso. Un tema a debatir mientras en Santiago se celebra la Semana África-Chile, del 9 al 14 de agosto.
En una década, el discurso de los diarios económicos sobre los africanos registró un gran cambio. En ciertas columnas, pasó incluso de un afro-pesimismo milenarista a un afro-optimismo ingenuo. El descubrimiento de un “mercado cautivo” negro fue tratado primero, a comienzos del siglo, por las revistas especializadas en inteligencia económica. Cuando China comenzaba a ganar terreno sobre las antiguas potencias coloniales –y Estados Unidos empezaba allí un nuevo safari– la prensa económica anglosajona acompañó esta evolución. A partir de 2008, y de los primeros efectos de la crisis sobre sus mercados tradicionales, los medios de negocios franceses, seguidos de cerca por sus incondicionales mediáticos, se lanzaron a su vez sobre países del África subsahariana que no pertenecían al tradicional coto privado de África francesa: Kenia, Ghana, Sudáfrica, Ángola, Nigeria, Mozambique…
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