Las multitudinarias manifestaciones de los “camisas amarillas”, en agosto de 2008, desalojaron del poder a los partidarios del ex primer ministro y empresario Thaksin Shinawatra. Apenas dos años más tarde, los “camisas rojas” ocuparon Bangkok. Este colorido enfrentamiento hace ostensibles las profundas grietas sociales y el debilitamiento político de la monarquía.
Las nueve semanas de protestas masivas que acaban de sacudir a Tailandia, causando la muerte de 88 personas y heridas a 1.185, ¿son acaso un episodio de violencia sin consecuencias, uno de los tantos que el país atraviesa regularmente?
Desde el fin de la monarquía absoluta en 1932, Tailandia pasó por once golpes de Estado exitosos (sin hablar de los que fracasaron), dieciocho constituciones y veintisiete primeros ministros. Parecía que en estas últimas décadas el país había entrado en vías de consolidación democrática, aun cuando en 1973, y más tarde en 1992, se hubiera necesitado la mediación del rey Bhumibol (Rama IX), para calmar un clima que la violenta represión militar de las manifestaciones había tornado explosivo...
Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl