En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Precariedad laboral y agitación social

Los trabajadores chinos despiertan

China era hasta hace poco tiempo un paraíso para empresarios: una inmensa reserva de mano de obra baratísima; obreros sometidos a una disciplina de hierro y a condiciones de vida degradantes y que sin embargo no hacían huelgas. Pero esa Arcadia empieza a resquebrajarse: las protestas y paros de los trabajadores se están multiplicando a lo largo y ancho del país, y en muchos casos han culminado en importantes aumentos de salarios. Además, se están registrando formas de lucha menos conocidas, en medio de un paisaje social que cambia su fisonomía.

“Trabajo en esta fábrica desde el 5 de junio de 2006. Gano alrededor de 1.400 yuanes (158 euros) por mes, apenas unos 100 yuanes más que los recién contratados. ¿Le parece justo? ¿Es justo que mi salario haya aumentado el segundo año sólo 28 yuanes, el tercero 29 y el cuarto 40? ¿Es justo que el 40% de los que trabajan aquí sean pasantes muy mal pagos, lo que repercute en los salarios de todos? ¿Es justo que haya cinco categorías, cada una dividida en quince niveles, lo que significa que, como sólo puedo subir un nivel por año aunque hiciera todo como se debe, necesitaría setenta y cinco años para llegar al más alto? ¿Es justo trabajar tanto para poder ahorrar apenas unos cientos de yuanes por mes? Hay demasiadas desigualdades, demasiadas promesas incumplidas, demasiadas injusticias. ¿En qué nos convertimos si aceptamos todo esto? No hay opción: esta huelga es una cuestión de dignidad”. Así se expresaba un obrero de la fábrica de autopartes de la automotriz japonesa Honda, en Foshan, en la provincia china de Guangdong, donde se declaró una huelga durante el mes de mayo de 2010...

Artículo completo: 293 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Isabelle Thireau

Directora de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), directora de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Última obra publicada: Les ruses de la démocratie. Protester en Chine contemporaine (junto con Hua Linshan), Seuil, París, 2010.

Compartir este artículo