En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Huelga de hambre y la fallida política gubernamental:

Causa mapuche irrumpe en el bicentenario

El gobierno de Piñera juega con fuego, primero ignoró a los comuneros en huelga de hambre, luego los deslegitimó. El “sentido de urgencia” que suele proclamar para hacer frente a los problemas, esta vez estuvo ausente. Como si fuera poco, apostó a las medidas de distracción. Piñera no se la juega cuando no hay ganancia rápida y asegurada.

Ni toda la fanfarria que el gobierno puso en juego para conmemorar el bicentenario de Chile y que el presidente Sebastián Piñera celebró como si fuera su propio cumpleaños, pudo empujar bajo la alfombra la demanda de los 35 comuneros presos y en huelga de hambre por acceder a un debido proceso. El prolongado ayuno, primero ignorado y luego deslegitimado por las autoridades, obligó al gobierno a realizar una confusa maniobra que buscó descomprimir el conflicto -sin resultados- y otorgar a Piñera un puñado de medidas que “mostrar” ante la Asamblea General de la ONU.

Presionado por la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el gobierno de Piñera y su ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no abordaron a tiempo el problema y la rigidez con que hicieron frente a la crisis les fue cerrando los caminos...

Artículo completo: 204 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor General de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo