En kioscos: Diciembre 2022
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El hambre y los medios

“Por primera vez en la historia, más de 1.000 millones de personas se van a la cama con hambre cada noche.” Esta constatación abrumadora no fue realizada por un militante de los derechos humanos, sino por Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, quien precisa que el Objetivo de Desarrollo del Milenio –erradicar el hambre de aquí a 2015– “no será cumplido” (1). Tras un claro retroceso durante la última década, la pobreza y la desnutrición han vuelto a aumentar a partir de 2008. Sólo para el año 2010, los expertos del Banco Mundial prevén que 64 millones de personas suplementarias (el equivalente a la población francesa) se hundirán en la extrema pobreza.

Así, resurgen imágenes que creíamos archivadas en el desván de los malos recuerdos, como los motines del hambre en Mozambique, los pasados 1 y 2 de septiembre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) se ve forzada a un balance con forma de eufemismo: “La seguridad alimentaria sigue siendo un problema acuciante en muchos países en desarrollo” (2).

Factores naturales acentúan estos desequilibrios. El violento monzón en India y las inundaciones en Pakistán devastaron las cosechas de arroz y de té, cuyas cotizaciones aumentaron en más un tercio en pocos meses. Los incendios destruyeron los campos de trigo en Rusia, reduciendo la cosecha e impidiendo la siembra; lo que tendrá consecuencias en la próxima temporada.

Pero la actual explosión de precios se debe más a la especulación que a la naturaleza. Las materias primas se han convertido en el nuevo terreno de juego de los organismos de inversiones, que disponen de enormes cantidades de dinero líquido ofrecidas gratuitamente (o casi) por los Bancos Centrales. Tras haber apostado por el mercado inmobiliario, los aprendices de brujo de las finanzas se vuelcan a los productos de base (metales no ferrosos) y las materias primas agrícolas.

Así, a mediados de septiembre, uno de los célebres hedge fund de Londres, Amajaro, compró el equivalente a un cuarto del (...)

Artículo completo: 618 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Martine Bulard

Jefa de redacción de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo