En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Espacio privado, espacio público

La dinámica cultural en el mundo árabe

Tema recurrente en las portadas de los diarios, el mundo árabe suele ser abordado desde el análisis geopolítico. También se mencionan a menudo los problemas que enfrenta en los ámbitos de la democracia y de la justicia social. En cambio, suele ocultarse el fermento cultural que opera en la región. Sin embargo, esa dinámica define las ideas y los comportamientos de todos. Así, la extensión del uso del velo en Medio Oriente y el Magreb se llevó a cabo sin que mediara decisión política alguna –salvo en Irán y Arabia Saudita–, por la sola presión social. La cultura es sin duda la cuna de los discursos y las prácticas cotidianas.

A lo largo de los dos últimos siglos, los ulemas siempre han desconfiado de las formas modernas de expresión cultural, temerosos de que estas novedades permitieran a la gente servirse de modos no sujetos a la religión para encarar su vida y el mundo. Pero por más que protestaran, la mayoría de las prácticas artísticas y culturales seguían siendo aceptadas. Es cierto que algunas manifestaciones (como por ejemplo la pintura moderna) llevaban la marca de Occidente y no interesaban más que a los efendis (burgueses occidentalizados).

Esta prudente tolerancia daba cuenta de un marco de pensamiento teológico (kalam) en el cual la religión no se limita a la ley religiosa (sharia), sino que alberga además cierto pluralismo. Prácticas literarias y artísticas más o menos profanas (poesía, caligrafía, artes plásticas, música) se consideraban compatibles con la religión, incluso cuando chocaban contra las convenciones. Obras de una formidable diversidad y una creatividad a menudo audaz forman parte integral de nuestra historia...

Artículo completo: 299 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Hicham Ben Abdallah El Alaoui

Miembro del Freeman Spogli Institute for International Studies e investigador de la Universidad de Stanford (California). Miembro del Comité Asesor de Human Rights Watch.

Compartir este artículo