En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Inclusión democrática o represión

Migración: ciudadanía degradada

En Latinoamérica se estima que existen cerca de 2 millones de inmigrantes regulares nacidos fuera de la región y 3 millones nacidos en otros países del continente. En Chile, hay poco más de 200 mil inmigrantes, de los que 150 mil son latinoamericanos y 50 mil de otras regiones del mundo. Como en muchas partes, viven de trabajos de mala calidad y precarizados.

Las trasformaciones sociales que han venido ocurriendo en los últimos 40 años en las sociedades occidentales han obligado a ensanchar la concepción clásica de ciudadanía abriendo nuevas esferas de derechos y ampliando las ya existentes. La creciente aunque todavía parcial entrada al espacio público de sectores históricamente excluidos como las mujeres, las minorías étnicas o los homosexuales; la reorganización de la producción y el trabajo, el crecimiento urbano y la segmentación de las ciudades, la contaminación y la amenaza de destrucción del medioambiente, la emergencia de actores locales con capacidad para auto-gestionar los territorios que habitan, la presencia cada vez mayor de colectivos inmigrantes y la incipiente formación de comunidades transnacionales, son algunos de los procesos sociales que hoy empujan con más fuerza hacia una redefinición de los límites de la ciudadanía. Su demarcación clásica en derechos sociales, cívicos y políticos se ha vuelto insuficiente a la luz de la realidad contemporánea...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eduardo Thayer

Doctor en Sociología, investigador del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos - Campus Santiago.

Compartir este artículo