En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Asambleas Ciudadanas

Ciudadanos del Cono Sur declaran Iquique zona de paz e integración de los pueblos

En este siglo, los pueblos no podrán resolver y enfrentar sus problemas solos y aislados.

La ASAMBLEA DE CIUDADANOS/AS DEL CONO SUR, Red que agrupa desde hace dos años a miembros de pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, migrantes, comunicadores y ecologistas populares, activistas de derechos humanos y culturales, de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, y que vincula su proceso con iniciativas hermanas en los cinco continentes, prepara su Primera Asamblea de Ciudadanos, pueblos y comunidades del Cono Sur en Iquique Chile, del 5 al 7 noviembre de 2010, reuniendo a cerca de 300 representantes de los cuatro países e invitados fraternales de Latinoamérica, África, India y Europa, para reflexionar y proponer una nueva gobernanza para la Paz y la Integración entre los pueblos, con Justicia Social, Ambiental y Cultural. Cuatro de los actores de este proceso nos dialogan sobre los alcances y expectativas del próximo encuentro.

Victoria Vaca Narvaja, tesista en la Licenciatura de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y miembro de la Mesa Coordinadora de SIESE (Seminario Iberoamericano de Estudios Socio Económicos Manuel Ugarte) destaca “su concepción amplia, participativa y en permanente construcción. Más que una Asamblea puntual yo diría que se trata de una sucesión de Asambleas, todas ellas realizadas a lo largo y ancho de nuestra Región durante los últimos años y que tienen en la de Iquique un punto de encuentro muy emotivo y fuerte, pero de ninguna manera un punto final”.

“Uno de los objetivos principales de esta Asamblea es la visibilización de las innumerables experiencias de construcción social que se desarrollan en cada uno de nuestros países”. Agrega Alihuen Antileo, licenciado en derecho y actual Director del Centro de estudios Estratégicos Militares y de Defensa – CEDES en Universidad Arcis. “Vamos a intentar dar, mediante un proceso de diálogo y reflexión colectivos, respuestas parciales a la crisis de los actuales modelos de gobernanza que vivimos. Es no tanto un producto esperado, sino más bien un desafío a construir a futuro y que tendrá en Iquique un punto importante de proyección”.

Para Edgard Arandia, de Chukiyawu Marka (La Paz, Bolivia), esta Asamblea fortalecerá la acción mancomunada conosureña. “La importancia histórica (...)

Artículo completo: 1 157 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo