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Ante la puesta en marcha de la TV digital

Concentración de la TV chilena

La televisión chilena vive un proceso de transición. El ingreso de grandes grupos económicos a la propiedad de estos medios responde a las inminentes normas que han de diseñar el terreno de la televisión digital. Aun cuando se trata de una tecnología que permite la diversificación, la fragmentación de las señales, los contenidos y las audiencias, la presencia de grandes corporaciones en lucha por el mercado puede neutralizar las potencialidades tecnológicas. Si la regulación pasa a ser una nueva desregulación, lo que tendremos es un nuevo mercado altamente concentrado. Como los diarios, las radios. Como la banca o las farmacias.

La prensa diaria escrita en Chile ha seguido el proceso propio de los grandes y rentables sectores de la economía, aquel que acumula en pocas manos la propiedad, los mercados y los beneficios. Si este trance económico está presente en áreas sensibles de la industria y los servicios, como la venta de supermercados, las telecomunicaciones, la banca, o la producción forestal o minera, también lo está, con una expresión extrema, en la circulación de diarios. Extrema, porque si en la banca, las telecomunicaciones o los supermercados son tres o cuatro los controladores del mercado, en los periódicos sólo dos. De aquí ha surgido el neologismo duopolio, que es un monopolio espejeado, de dos caras. Porque con más de 98 por ciento de las ventas repartidas entre el grupo Copesa y El Mercurio, es difícil hablar de libre mercado, acaso de competitividad. El resto de los medios escritos diarios son aquellos de distribución gratuita y La Nación, cuyo cierre es (...)

Artículo completo: 283 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2010
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Paul Walder

Periodista.

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