En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LA SOCIEDAD MODERNA (1979)

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO EN LA SOCIEDAD MODERNA (1979)

En este ensayo se consideran algunos de los problemas que deben enfrentar la democracia en las sociedades modernas y en aquéllas en proceso de desarrollo económico social. No se ha tratado específicamente de los problemas latinoamericanos, por cuanto, en mi opinión, estos problemas son de carácter general y se los encuentra en todas las sociedades modernas avanzadas o no. Por cierto que asumen características muy distintas según los países, más a considerar las bases sociales de la democracia no pueden ser ignorados. Es posible que los países llamados en desarrollo tengan mejor oportunidad de hallar soluciones originales a las graves contradicciones que encierra la sociedad industrial en todas sus versiones y formas. Tales contradicciones, algunas de las cuales se señalan aquí, son inherentes a ciertos aspectos centrales de la estructura moderna. Paradójicamente -como suele ocurrir a menudo en la historia- la sociedad moderna, que ha ofrecido el marco necesario para desarrollar las formas democráticas hasta sus últimas consecuencias lógicas, encierra también, en su propia forma de integración, ciertas tensiones que en el pasado y presumiblemente en el futuro, llevan a la supresión de la democracia misma, a menos que se puedan intentar nuevos caminos, los que –en opinión del autor– son por ahora utópicos.

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Suzy Castor (Haití); Marilena Chauí (Brasil); Florestan Fernandes (Brasil); Orlando Fals Borda (Colombia); Mayra Paula Espina Prieto (Cuba); Edelberto Torres Rivas (Guatemala); Carlos (...)

Artículo completo: 508 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

GINO GERMANI

Sociólogo italiano (1911-1979) Emigró a la Argentina en 1934 donde se desempeñó como docente y Director de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Inauguró una línea de estudios alrededor de temas no abordados hasta el momento tales como: la estructura social, los procesos de modernización y secularización y la vida política de la sociedad moderna. Tras el golpe de Estado de 1966 deja el país para ejercer la docencia en Estudios Latinoamericanos en Harvard y, hacia 1975 trasladarse a Italia para trabajar en la Universidad de Nápoles.

Compartir este artículo