En kioscos: Septiembre 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando el estado de emergencia deviene perpetuo

Haití, entre Dios y las ONG

Reconstruir el Estado para reconstruir el país fue el objetivo de la elección presidencial haitiana del 28 de noviembre pasado. Pero el escrutinio, desnaturalizado por el fraude, los estragos de la epidemia de cólera y la tutela extranjera sumergieron al país –ya arrasado– en una nueva crisis, esta vez política.

El aeropuerto internacional Toussaint Louverture recuperó la salud. Limpio y casi acogedor. Con escaleras mecánicas y free-shop. Mangas de acceso que conducen directamente desde el avión al interior del aeropuerto, como nunca antes del sismo las hubo. Esperanza: la reconstrucción comenzó, los miles de millones anunciados cumplieron finalmente los primeros objetivos. Uno imagina topadoras, excavadoras y camiones trabajando en las obras. Y se pone a pensar que explican el blokus, ese monstruoso embotellamiento que el chofer del taxi anuncia enseguida como perpetuo.

Pero no. La restauración del aeropuerto constituye, junto con el retiro de escombros de las arterias principales, el único proyecto que se concretó en doce meses: la reconstrucción no comenzó. A diferencia de los edificios más sólidos de una capital hoy devastada, el poder de la clase política y económica que amordaza a este país desde hace dos siglos resistió al sismo del 12 de enero de 2010. Cleptómanos hasta de las palabras, se adueñaron de la “refundación”, que daba forma al proyecto del movimiento social de reconstrucción de las estructuras del Estado... y la vaciaron de sentido. La “refundación”, por el momento, es la continuidad...

Artículo completo: 255 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Wargny

Profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios (CNAM), París.

Compartir este artículo