En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Varias chispas para una explosión

La mafia calabresa y los inmigrantes africanos

Con el regreso de la temporada agrícola, la ciudad calabresa de Rosarno, Italia, se prepara para recibir a los trabajadores temporarios, los mismos que habían sido expulsados de la ciudad por los violentos motines de enero pasado. En ese entonces, los medios de comunicación denunciaron unánimemente el “racismo” de la población residente. Una investigación sobre el terreno permite identificar otras explicaciones.

La carrocería de un automóvil carbonizado abandonada junto a las rejas de la antigua Opera Sila. En las puertas de esta vieja fábrica de aceite se adivina la última huella de la “revuelta de Rosarno”. El 7 de enero pasado, esta localidad agrícola calabresa de dieciséis mil habitantes se convirtió en escenario de motines, luego de que un joven trabajador temporario togolés, Ayiva Saibou, resultara herido por los disparos de una escopeta. Volvía de los campos de naranjos donde novecientos trabajadores vivían hacinados en condiciones sanitarias alarmantes.

“Ya era demasiado... y nos sublevamos –recuerda uno de ellos–. Pero una parte de la población se volvió contra nosotros y nos atacó.” Desbordado por la violencia de una batalla en la que una lluvia de palos, hierros y bombas molotov cayó sobre la ciudad, el 10 de enero último el Estado procedió finalmente a la urgente evacuación en micros de más de setecientos inmigrantes hacia las ciudades de Crotona y Bari...

Artículo completo: 235 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Ventura

Periodista.

Compartir este artículo