En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuando el encierro libera

México: otra experiencia carcelaria

En la prisión de mujeres Santa Martha Acatitla, en México, 1.900 detenidas sufren la violencia disciplinaria del universo carcelario. Su diseño arquitectónico responde al modelo penitenciario recomendado por Jeremy Bentham y denunciado por Michel Foucault. Sin embargo, un taller de escritura revela que ese entorno opresivo –donde los hombres están ausentes– permite a algunas detenidas comprender mejor su identidad, su historia y, de algún modo, emanciparse.

Inaugurado el 29 de marzo de 2004, el Centro de Rehabilitación Social para Mujeres de Santa Martha Acatitla está ubicado en el barrio homónimo, cerca de la Delegación de Iztapalapa, el distrito más pobre y más violento de la capital mexicana, Ciudad de México. A la vez centro de detención y casa central, la infraestructura de la institución posee una capacidad de alrededor de 1.600 plazas. Actualmente, alberga a unas 1.900 detenidas.

Su fortificación octogonal está inspirada en el proyecto panóptico que el filósofo utilitarista Jeremy Bentham planteó en 1791. Deseoso de maximizar los beneficios minimizando los costos, Bentham ideó un tipo de arquitectura que posibilitara la vigilancia permanente de edificios translúcidos a partir de una torre central. Así pues, en la circunferencia de Santa Martha Acatitla se despliegan corredores en espiral, edificados con paredes transparentes: las presas sufren una presión ocular regular e ininterrumpida. No saben si se las observa, pero se les asegura que están siendo espiadas. Este “sistema-soplón” también exhibe cada interna a la mirada de la otra, y ello sin que la que observa sea vista. Como consecuencia, se delinea un territorio disciplinario, lo que Michel Foucault llama “punto de aplicación de la pena”.

Artículo completo: 281 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Cathy Fourez

Profesora en la Universidad de Lille 3, Francia.

Compartir este artículo