En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los “anti-sistema” sueñan con tener un sistema

Neofascismo y “desdiabolización”

Si bien no se presenta como un movimiento homogéneo, la extrema derecha en Europa –que ha alcanzado un porcentaje considerable en las elecciones en varios países– tiene dos rasgos en común: la explotación de la crisis social en su beneficio y el rechazo a los musulmanes.

Decididamente, la extrema derecha ya no es lo que era. ¿Culto machista a los “hombres fuertes”? La presidencia del Frente Nacional (FN) en Francia recaerá sin dudas en una mujer; claro que es la hija de su fundador… ¿Benedicto XVI hace las paces entre la Iglesia y los integristas? Formaciones apoyadas desde siempre en la moral cristiana defienden ahora los derechos de los homosexuales y eligen dirigentes que se declaran gays… ¿Complacencia tradicional respecto del antisemitismo y del negacionismo? Actualmente, la mayoría de los movimientos de extrema derecha manifiestan un apoyo incondicional al actual gobierno israelí, vanguardia de Occidente.

Tienen sus motivos: la denuncia de la “invasión musulmana” se convirtió en el principal cemento unificador de formaciones que, por otra parte, divergen respecto de la globalización, el Estado-nación, Europa, el proteccionismo, el Welfare State, los servicios públicos, las relaciones con Estados Unidos… ¿Es posible entonces hablar de una “nueva extrema derecha europea”? A esa pregunta, los mejores observadores responden –a la manera de los jesuitas– con otra pregunta: ¿acaso no encierra cada uno de esos términos una trampa?...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Vidal

Historiador y periodista. Dirigió, junto a Bertrand Badie, L’Etat du monde 2011: la fin du monde unique, La Découverte, París, 2010.

Compartir este artículo