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Propuesta educacional del gobierno también tiene silencios

Reforma o contrarreforma: el dilema de la educación chilena

El complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al mercado y a los incentivos como factores principales de cambio en educación.

¿Cambio de paradigma en la política educacional?

Parece cada vez más claro que el gobierno del presidente Sebastián Piñera avanza de manera resuelta en la construcción de un modelo educacional marcado por el paradigma individualista y competitivo. El complejo equilibrio entre políticas de mercado y de intervención del Estado que los gobiernos de la Concertación buscaron mantener, comienza a ser desplazado por otro que apuesta más al mercado y a los incentivos como factores principales de cambio en educación.

Al principio los anuncios parecían medidas desarticuladas porque no se conoce un relato claro que describa la visión, los propósitos, las estrategias y el itinerario de los cambios que se proponen. Sin embargo, la suma de declaraciones, los proyectos actualmente en discusión en el Parlamento y los avances que se han ido haciendo en distintos frentes en el sector, permiten formarse una opinión más fundada tanto acerca de la dirección en que se mueven los esfuerzos y las prioridades, como de las razones para los silencios y las omisiones...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2011
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Juan Eduardo García-Huidobro Saavedra *Carlos Concha Albornoz y

*Carlos Concha, Director de la Escuela de Educación Continua de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.
**Juan Eduardo García Huidobro, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado.

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