En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Quién desea la muerte de la lengua francesa?

Desde que existen las relaciones entre los pueblos, los pensadores, hombres de letras y científicos se enfrentaron al problema de la lengua. En Europa, para superar esta dificultad, adoptaron el latín. Esta compleja lengua antigua tenía la ventaja de expresar toda la sutileza de un pensamiento, pero el gran inconveniente de estar reservada a la élite. Contrariamente al latín, el francés, utilizado primero como lengua de prestigio por la aristocracia europea, se impuso en el siglo XIX como lengua colonial, en detrimento de las lenguas e idiomas locales, muchos de los cuales desaparecieron o están en vías de desaparición.

¿Estaría en vías de correr la misma suerte la lengua francesa, por un singular retorno de las cosas? Su invasión por lo que hoy llamamos el “tout-anglais” es bastante evidente como para preguntárnoslo. Sin embargo, este problema no parece preocupar a la Academia Francesa. Su sitio web sostiene que “es excesivo hablar de una invasión de la lengua francesa por las palabras inglesas”. Según los Inmortales, la incorporación de términos del inglés es un fenómeno antiguo” conocido antes incluso del siglo XVIII; este fenómeno sería hasta celebrable, ya que “algunas [de ellas] contribuyen a la vida de la lengua”. La academia reconoce que, con todo, su frecuencia se habría acelerado en los últimos cincuenta años...

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gaston Pellet

Administrador del sitio www.defenselanguefrancaise.org, integrante de la oficina del Colectivo unitario republicano para la resistencia, la iniciativa y la emancipación lingüística (Courriel).

Compartir este artículo