En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las contradicciones de un reinado

Marruecos frente a otro modelo de democracia

Régimen absolutista, fuerte corrupción, desigualdades flagrantes y desempleo inquietante, especialmente entre los graduados: los dirigentes marroquíes se dieron cuenta muy rápidamente que, con escasas variantes, todo llevaba a la población del reino a retomar los reclamos que habían conducido a las revueltas en Túnez y Egipto. Menos de dos meses después de la caída del dictador tunecino, Zine el-Abidine Ben Ali, el rey Mohamed VI se esforzó por responder a las reivindicaciones populares: el 9 de marzo pronunció el discurso más importante de su reinado, anunciando una “reforma constitucional global”. Un avance considerable. Pero, ¿será suficiente?

Desde hace algunos meses, los llamados a una verdadera monarquía constitucional no especuladora se multiplican, tanto en las redes sociales como entre los militantes de asociaciones, en el seno de pequeñas formaciones de izquierda o entre los islamistas de Al-Adl wal Ihsan (Justicia y Caridad, un movimiento tolerado que se atribuye doscientos mil adeptos). Tras haber esperado varias semanas para reaccionar a los acontecimientos de Túnez y Egipto, esos últimos denunciaron la “benalización” del régimen y llamaron a participar en lo que constituiría un verdadero acontecimiento fundador: la marcha pacífica por la dignidad del pueblo el 20 de febrero de 2011...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Ignace Dalle

Periodista, autor de Les Trois Rois. La monarchie marocaine de l’indépendance à nos jours y de Hassan II, entre tradition et absolutisme, Fayard, París, 2006 y 2011 respectivamente.

Compartir este artículo