En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Gira del presidente de EEUU a América Latina

Obama pasea por el patio trasero

Los que esperaban grandes anuncios, quedaron decepcionados. Obama anduvo por América Latina alineando a sus socios para sumarlos a los esfuerzos de su gobierno para darle un nuevo impulso a la alicaída economía estadounidense. No ofreció recursos, más bien los busca.

Más allá de la parafernalia que acompaña sus viajes, la rápida gira por tres países de América Latina del presidente estadounidense Barack Obama entusiasmó a muy pocos. Su “Discurso a las Américas”, pronunciado desde Santiago de Chile el pasado 21 de marzo, no aportó nada nuevo. Ni siquiera estuvo acompañado de propuestas concretas para materializar “un nuevo trato” con la región.

Hace casi dos años, en abril de 2009, Obama ya había dicho que “busco una alianza entre iguales”, cuando asistió por primera vez a la Cumbre de las Américas, que ese año se desarrolló en Puerto España, Trinidad y Tobago, en un esfuerzo por diferenciarse de su antecesor, George W. Bush, quien en su “guerra contra el terrorismo” durante una década ignoró a América Latina...

Artículo completo: 184 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo