En kioscos: Mayo 2021
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En recuerdo de Óscar Espinosa “el Sambo”

Nuestro amigo, el amigo de todas las causas justas, el hombre íntegro, generoso y solidario, el optimista a ultranza, el que nunca dejó de creer en las utopías, el compañero, el imprescindible, el gran ser humano que era Óscar Espinosa, falleció a los 64 años de edad, el pasado 8 de abril, dejando un enorme vacío y tristeza en todos los que lo conocieron. Óscar Espinosa Cerón, conocido como “el Sambo”, consagró su vida a los demás, a las luchas sociales, con fuerza y espíritu unitario. Con gran calidez, energía y cariño, acogía a todos los que se le acercaban.

Desde muy joven se integró al MIR, trabajó en el norte de Chile con estudiantes, pobladores y trabajadores. Tras el golpe fue detenido en 1974, por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea, SIFA, secuestrado y torturado durante semanas en la Academia de Guerra de la FACH, en Santiago, siendo trasladado después a la Cárcel Pública, luego a los campos de concentración de Tres Álamos y Ritoque, y finalmente expulsado a Francia. Allí vivió su exilio y continuó la lucha, apoyando a los refugiados políticos y a la resistencia en Chile, especialmente a la prensa independiente. Precisamente, al retornar a Chile en 1987, se integró a la Revista “Análisis”, y se consagró profesionalmente al trabajo de imprenta, haciendo enormes contribuciones al mundo editorial y a la prensa alternativa.

Óscar Espinosa siempre estuvo del lado de los humildes. Vecino de La Reina, trabajó con los movimientos sociales y asociativos que buscan cambiar el mundo, concentrando su fuerza en los organismos de Derechos Humanos, en la conservación de la memoria, siendo Vicepresidente de la Corporación Parque por La Paz Villa Grimaldi.

Óscar se aferró a la vida hasta el final, siempre convencido que sobreviviría y que seguiría luchando por una sociedad más justa, en que se hicieran realidad los sueños de los pobres del mundo. Óscar nos deja un enorme legado y una gran tarea: seguir su huella, seguir luchando por la justicia, la solidaridad, la fraternidad, por nuevos mundos. (...)

Artículo completo: 387 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Víctor Hugo de la Fuente

Director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique

Compartir este artículo