En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Enfrentadas entre sí, unidas frente a Occidente

India y China: Conflictos y convergencias

Por primera vez, en el pasado mes de abril, el BRICS, grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y, a partir de ahora, Sudáfrica, mostró un frente unido, particularmente acerca de la intervención en Libia, muy criticada, o sobre el papel del dólar en el mundo. Hermanadas cuando participan en este tipo de encuentros internacionales, India y China recuperan sus acentos guerreros cuando se enfrentan cara a cara.

Con seis meses de intervalo, India y China cambiaron de opinión como de camisa. En diciembre de 2010, la visita del presidente chino, Wen Jiabao, a Nueva Delhi se había visto marcada por una frialdad evidente: el comunicado final no incluía la mención de “una sola China” (“One China”), la fórmula habitualmente utilizada para señalar el reconocimiento de la soberanía china sobre el Tíbet y Taiwán. Esta omisión actuaba como represalia a la negativa china de reconocer Arunachal Pradesh, así como Jammu y Cachemira, como partes integrantes de India. En abril de 2011, en cambio, durante la tercera cumbre del BRICS en Sanya (China), Beijing y Nueva Delhi comulgaron en la defensa de los intereses de los países emergentes y la reprobación de la intervención –calificada de “occidental”– en Libia. Entre tanto, la prensa india se hizo eco del apoyo aportado por China, sobre todo en materia de armamento, a los insurrectos del Nordeste, tribus embarcadas en una lucha separatista desde hace décadas...

Artículo completo: 248 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Christophe Jaffrelot

Director de investigaciones en el Centre d’études et de recherches internationales (CERI)-Sciences Po/Centre nationale de la recherche scientifique (CNRS). Dirigió la publicación del libro New Delhi et le monde. Une puissance émergente entre realpolitik et soft power, Autrement, París, 2008.

Compartir este artículo