En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La alternancia binominal: una trampa para la izquierda

El principal fracaso de la Concertación no es la derrota presidencial del 2010 sino la imposibilidad o incapacidad o falta de voluntad (o una mezcla de esas lamentables circunstancias) para haber constituido una democracia real y abierta a cambios políticos y socio-económicos de magnitud. La decadencia de este objetivo fundacional y esperanzador fue gradual, progresiva e incurable.

La victoria de Piñera el 2010 ha sido sólo un corolario. Puso fin a un ciclo que, con el sistema electoral binominal como riel, permitió que la derecha creciera, convirtiera su superioridad económica y mediática en fuerza política, y alcanzara una mayoría entre las chilenas y chilenos que votan. Entre 1989 y 2009 la Concertación repudió los pactos con la izquierda no concertacionista, que pudieron generar mayorías parlamentarias capaces de modificar al menos las leyes orgánicas constitucionales, y sólo los concretó cuando el cálculo electoral y las encuestas le indicaron que su propia fuerza era insuficiente para ganar. En 2005, cuando la aborrecible figura de los senadores designados dejó de ser útil a la derecha y pudo servir como pragmático instrumento para configurar una mayoría potente en el Senado, sospechosamente la Concertación concordó una reforma constitucional (una “nueva constitución”, se dijo) que los eliminó sin modificar el sistema binominal.

Se ha cerrado la etapa de expansión y desarrollo de ese sistema. La derecha creció y llegó a obtener la mayoría de los votantes. En el pasado captaba aproximadamente sólo un tercio, si bien en el plebiscito de 1988, bajo dictadura, alcanzó el 44%. Durante el régimen militar la derecha comenzó a desarrollarse y crecer, a estabilizar sus conflictos internos, a consolidar el poder económico y comunicacional que la respalda a todo evento (democracia o dictadura, privatizaciones y violaciones a los derechos humanos mediante) y a plantear su proyecto con menos pudor, algo más encanto y mejor marketing.

Vivimos ahora el momento en (...)

Artículo completo: 709 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jorge Arrate

Ex candidato presidencial, miembro de Por Más Izquierda, coordinador de la nueva fuerza de izquierda.
www.lanuevafuerzadeizquierda.cl

Compartir este artículo