En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

LA POLÍTICA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Las características de intersectorialidad y transversalidad entre los niveles nacional, estadual y local de las políticas públicas para la economía social y solidaria, están débilmente presentes en la práctica de las intervenciones públicas de los casos estudiados. Cabe recordar que son, sin embargo, insistentemente reconocidas en los discursos. En los capítulos anteriores se lo mostró en las intervenciones del propio presidente Chávez. Por su parte Brasil es el país de América Latina en que más se ha desarrollado conceptualmente esta temática desde los funcionarios, los gestores públicos y en medios académicos.

La coyuntura sociopolítica, económica y cultural en que se desarrollan estas políticas en cada país, son sumamente distintas. La relación entre actores públicos y de la sociedad civil son diametralmente distintas: el socialismo (del siglo XXI o de cualquier otro signo) no forma parte del horizonte del presidente “Lula”, pero con este nombre o como proyecto contrahegemónico y emancipatorio, está presente en las postulaciones del movimiento de la economía solidaria en Brasil. En Venezuela la propuesta de la economía social, en su forma inicial diseñada por la Constitución Bolivariana de 1999, se transformó en la economía popular/comunal engarzada en el proyecto del “socialismo del siglo XXI”. Sin embargo aún no ha echado todavía las raíces en la sociedad, que según Polanyi son necesarias para convertirla en una economía institucionalizada...

Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe: Ruy Mauro Marini (Brasil); Agustín Cueva (Ecuador); Álvaro García Linera (Bolivia); Celso Furtado (Brasil); Aldo Ferrer (Argentina); José Carlos Mariátegui (Perú); Pablo González Casanova (México); Suzy Castor (Haití); Marilena Chauí (Brasil); Florestan (...)

Artículo completo: 530 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo