En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Líder de la CAM escribe desde la Cárcel de Angol

Lucha mapuche: Una continuidad centenaria

La lucha de nuestro pueblo se inscribe en un contexto mayor, la reemergencia nacionalitaria de los pueblos originarios del continente en defensa de sus territorios y la conquista de su libertad. Esta es la verdadera emancipación de América.

El actual mundo globalizado persigue la homogenización de los mercados y como consecuencia y requisito la uniformidad política, social y cultural de las naciones. En este sentido mantener y profundizar la occidentalización tiene sentido para el poder de dominación. De esta forma el sistema capitalista ha dañado fuertemente el tejido social de las diversas sociedades y es en este contexto en que los pueblos originarios se plantean en confrontación a dicho sistema través del desarrollo de potentes procesos de lucha territorial y política que surgen desde la resistencia cultural que han mantenido a lo largo de décadas, inherente a su condición.

Se trata de un proceso emergente y generalizado asumido ya por la mayoría de los pueblos originarios, los que han sobrevivido a la larga etapa colonial y neocolonial. En este caso, la reemergencia nacionalitaria mapuche es la continuación de la resistencia centenaria de nuestro pueblo. Estamos hablando de una reemergencia nacionalitaria con un nuevo tipo de sujeto histórico que levanta proyectos propios de emancipación ancestral. Un proceso nacionalitario que para los pueblos originarios -y para el pueblo mapuche en particular- se expresa en una progresiva afirmación identitaria y nacional, punto de consenso asumido por las diversas organizaciones que plantean reivindicaciones históricas, lo cual nos ha permitido lograr algo fundamental para este proceso, que es posicionar a la Nación Mapuche en el ámbito internacional. Es en este contexto que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) ha creído necesario asumir la bandera mapuche como elemento simbólico, sin embargo, sigue planteando que es el territorio la condición básica para el ejercicio de nuestros derechos políticos, sociales y (...)

Artículo completo: 776 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Héctor LLaitul Carrillanca

Mapuche Huilliche, preso político. Artículo escrito en la Cárcel de Angol.

Compartir este artículo