En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Ley de postnatal del gobierno de Piñera

Otra desregulación laboral

Hace meses que la extensión del postnatal ocupa la agenda noticiosa chilena; primero, como anuncio presidencial del 21 de mayo de 2010, y a partir de marzo de 2011, como proyecto de ley, presentado por el Gobierno como un significativo avance social para las mujeres trabajadoras y para los/as futuros/as niños/as de Chile. Un análisis serio y objetivo del proyecto desnuda otros objetivos cuidadosamente silenciados en el discurso oficial, tales como la derogación y disminución de derechos vigentes y la creación de nuevas discriminaciones, violatorias de normas internacionales y de la propia Constitución Política, sólo así se entiende que el Mensaje, más allá del tema específico de la extensión del postnatal, plantee ideas matrices que posibilitan la modificación de otra serie de normas sobre protección a la maternidad.

Para desenmarañar la propuesta gubernamental habría que ir a sus fuentes: los postulados ideológicos y contenidos programáticos de la alianza gobernante. En éstos, de una parte, la problemática laboral es concebida como un mero apéndice de políticas de empleo y de lucha contra la pobreza, ligadas a crecientes desprotecciones legales y de hecho, pese a la insoportable precariedad laboral existente. De otra, la problemática de género se inserta dentro de una concepción tradicional, única y homogénea de familia, con abstracción total de la diversidad de formas y expresiones de familia que prevalecen en la actualidad...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

María Ester Feres N.

Abogada, directora del Centro de Relaciones Laborales. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad Central.

Compartir este artículo