En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los límites de la postura antiimperialista

Siria: Fatal ceguera de la dinastía Al-Assad

Desde marzo pasado un clamor de libertad se eleva en muchas ciudades de Siria, con llamados cada vez más decididos a la caída del poder. El presidente Bashar Al-Assad lucha por su supervivencia política y por la del régimen instaurado por su padre en 1970. ¿Habrá sonado la hora final de la dinastía Al-Assad? La intervención militar contra los opositores, en Deraa y en otras ciudades, no deja dudas de que el régimen ha optado por la violencia.

Concentrado en su lucha contra las amenazas externas y en las crisis regionales, el presidente sirio Bashar Al-Assad pensaba que su país estaba al abrigo de la ola que viene inundando a los otros países. Así, declaró en una entrevista a The Wall Street Journal, el 31 de enero, en respuesta a una pregunta sobre la comparación entre Egipto y Siria: “Deben cambiar de punto de vista y preguntarse: ¿por qué Siria es estable, aun cuando nos encontramos en un contexto más difícil? Egipto fue apoyado financieramente por Estados Unidos, mientras que nosotros sufrimos un embargo por parte de la mayoría de los países del mundo. […] A pesar de todo eso, nuestro pueblo no se subleva. No se trata solamente de las necesidades básicas o de la reforma. Se trata de ideología, de convicciones, de la causa que se defiende. Existe una gran diferencia entre el hecho de defender una causa y un vacío ideológico”...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Patrick Seale

Periodista. Autor de The Struggle for Arab Independence: Riad el-Solh and the Makers of the Modern Middle East, Cambridge University Press, 2010.

Compartir este artículo