Decepcionada por los retrasos de la Unión Europea, que posterga sin cesar su incorporación como miembro, Ankara reorienta su diplomacia hacia África. Además, la actual debilidad de los mercados occidentales incita a los empresarios turcos a trabajar al sur del Sahara. En diez años, los intercambios comerciales se triplicaron, a medida que los lazos con las capitales del continente negro se intensificaron.
Los empresarios de Turquía vuelven a mirar hacia África: “Los pedidos de asesoramiento para penetrar el mercado africano no dejan de multiplicarse. Cada día recibimos decenas de mensajes que piden información sobre ese continente”, afirma con entusiasmo el presidente de Tuskon, la confederación de empresarios e industriales de Turquía.
Fundada en 2005 Tuskon, que agrupa actualmente a cerca de 15.000 personas y 150 organizaciones locales de comerciantes, es la nueva vidriera empresarial de un Estado de 75 millones de habitantes que se erige como la decimoséptima potencia mundial. Las veinte principales metrópolis turcas –Estambul, pero sobre todo las grandes urbes de la Anatolia Central como Kayseri, Konya o Gaziantep– facturan hoy más de 1.000 millones de dólares anuales en exportaciones...
Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2011
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl
Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl